La gente me llama frío, miran me escuchan e insinúan, este hombre no tiene sentimientos ¡Cómo puede abordar el amor desde el punto de vista científico!. Bueno, señores, nos guste o no, todo es ciencia, nada va más allá de reacciones químicas o impulsos eléctricos. Ahora, dejarme explicarme.

ORIGEN DE ESO QUE LLAMAN AMOR:

Cuando el hombre aún era un ser feliz y liberado, viviendo tan campante en medio de la nada, las mujeres le importaba cuatro pitos, y cuando venía una manada de leones se comía a la mujer y eso al hombre le resultaba indiferente, porque había tantas mujeres como longanizas. Un buen día, una hembra, tuvo la fantástica idea de segregar una hormona, la feromona, esta hormona una vez absorbida por el órgano vomeronasal del hombre hace que este se quede totalmente prendado de la dama.

Ahora pensemos, cuando se produzca un nuevo ataque de leones (o de otros predadores) la mujer que sobrevive es aquella que tenía a un hombre prendado de ella, capaz de defenderla, y es obvio que por selección natural, serán las mujeres que tengan feromonas aquellas que sobrevivirán.

Quizás penséis que esto es un disparate, pero ahora bien, si os fijáis el canon de belleza de la mujer ha variado brutalmente a lo largo de la historia pero sin embargo el de un hombre, no ha cambiado, se busca un hombre alto y fuerte (con capacidad de defender) un macho alfa. Hay excepciones, estas excepciones son las llamadas hembras alfa (hembras dominantes) las cuales buscan a un hombre más enjuto para protegerlo (instinto maternal).

¿Cómo saber quien es una hembra alfa? Esto es sencillo, cuando varias mujeres conviven juntas, la regla se les sincroniza alrededor de una, la hembra alfa. Puedes pensar que ¡joer! supuestamente yo soy una hembra alfa, pero no me gusta ese tipo de hombre, a lo que yo respondo.. los genes condicionan pero no determinan, la sociedad y el entorno influye brutalmente en nuestras decisiones.


CONDICIONAMIENTO GENÉTICO A LA HORA DE ENAMORARSE:

Es conocido que una mujer tiene mejor sentido del olfato que un hombre La base científica de los efectos del olor en la atracción sexual parece estar en un segmento de ADN llamado “Complejo Mayor Histiocompatible” (MHC o también llamado test de histocompatibilidad) capaz de reconocer un gran número de sustancias extrañas que penetren en el cuerpo. Así, en 1990 el doctor C. Wedekind, de la Universidad de Berna (Suiza) realizaron estudios para comprobar si las diferencias en este segmento de ADN en las sustancias secretadas por las glándulas apocrinas podían determinar la manera de evaluar el olor varonil por parte de las mujeres. Obtuvo los siguientes resultados:

– Las mujeres tienen un olfato extremadamente fino para distinguir las diferencias genéticas más sutiles en el MHC de los varones. Así, en una prueba con 100 universitarios de ambos sexos, las mujeres después de proteger durante dos semanas su mucosa nasal de cualquier estímulo exterior por medio de un pulverizador fueron capaces justo en los días de su ovulación, cuando se intensifica su olfato, de catalogar camisetas sudadas por varones como atractivos, agradables o de olor intenso. Su apreciación estaba en relación con el perfil del hombre preferido por cada uno, resultando que más del doble de las mujeres prefirieron hombres con un MHC muy distinto al suyo: ello podría interpretarse como una selección instintiva de varones con genoma muy distinto, lo que según las reglas básicas de la genética, produciría una descendencia más sana.

Resumiendo, si no os gusta el olor de vuestra pareja…mejor no tener hijos.  La mujer tiene un sentido olfativo superior al del hombre, pudiendo ello deberse a la necesidad en el pasado remoto de seleccionar cuidadosamente al amante más valioso para la obtención de una descendencia sana. En caso de error o de descendencia con pocas posibilidades de supervivencia, el coste para la mujer representa la pérdida de nueve meses o más mientras que para el hombre la pérdida de tiempo es de unos minutos.


LAS FASES DE UNA RELACIÓN: PASIÓN, ENAMORAMIENTO Y AMOR:


Personalmente, pienso que una relación de pareja tiene tres fases, pasión, enamoramiento, y amor

Pasión:
Son los primeros meses de una relación, en el que todo es nuevo, en el que comienzas a conocer a esa persona, y en lo que todo es bonito y agradable.

Enamoramiento:
Los dos o tres primeros años de relación,de dos o tres años de fuerte sensación de pasión con euforia, mareos, palpitaciones del corazón y crispación nerviosa típica, efectos causados todos ellos por anfetaminas naturales producidas por el cerebro, en estos años tu segregas hormonas a chorro, y vives en un estado de felicidad química, pero a todo se acostumbre uno..y a los dos años, esos chorros de hormonas, dejan de tener un efecto fisiológico, es cuando desaparecen las “mariposas” y es cuando la mayoría de parejas.. rompen.

Amor: Es cuando esas mariposas posiblemente ya han desaparecido,en esta fase decae la anterior actividad bioquímica para sentir ahora sensaciones de acomodación, seguridad y paz, gracias a las endorfinas cerebrales, sustancias similares estructuralmente a la morfina y a otros opiáceos. Esto explica el sufrimiento generado por una separación no deseada al dejar de recibir las dosis diarias de narcóticos naturales. Como consecuencia estás con tu pareja porque es una persona agradable con la que compartes tu vida.

CONCLUSIÓN:

No por saber qué es el amor, significa que no pueda disfrutar de el, es como si por saber la composición química del chocolate, no pueda disfrutar de un helado.



2 Responses to “Amor..desde el punto de vista científico”

  1.   Dani a.k.a. Shrewd Says:

    Existe un motivo por el cual los posts en los blogs deben ser relativamente cortos, para no aburrir a quien luego los lee, sobretodo teniendo en cuenta que llevas sin escribir un siglo por aquí.
    Pero tranquilo, no sufras, sabes que yo te quiero y que algún día… Me lo leeré.

  2.   Alvaro Says:

    Muy interesante el post, a la proxima tia buena que vea la inflare a anfetaminas y opiaceos, que se enamore de mi, y otros pocos para mi, que hay que disfrutar XD

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 14 ?